Educación en la sociedad de la información
Las tecnologías, ¿al servicio de qué proyecto educativo-cultural?
Tradicionalmente el término educación se ha relacionado con el sistema escolar, la educación formal y la infancia, y se ha prestado más atención a la oferta que a la demanda, a las infraestructuras que a los métodos de enseñanza y en sí mismo al modo de enseñar mas que ha el aprendizaje de los alumnos. Desde el punto de vista educativo las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen avisando a lo largo de estas últimas décadas su importancia y protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de su aparición en los métodos de enseñanza en los centros escolares, sustituyendo a las tecnologías convencionales.
UNICEF adopto el término “tercer canal” para nombrar a todas estas vías de comunicación e informáticas de acceso a la educación. La meta a nivel mundial era la imposición de estos recursos tecnológicos, pero a nivel actual el objetivo está en los países de Sur donde ya no se centra en la educación básica, sino en la educación primaria, y todos los recursos tecnológicos que conlleva. Este “tercer canal” se redujo a las TIC, y se está concienciando a la sociedad de la información a adaptarse al cambio en lugar de incidir sobre él. Con todo esto se produjo la “revolución tecnológica” llevada a cabo por países desarrollados, por determinados intereses y conflictos políticos, que lleva a crear una sociedad de la información que apuesta por el cierre de la “brecha digital” y comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y bajo un paradigma de justicia económica, equidad y bienestar para todos.
A menudo algunos términos como comunicación, información, conocimiento, saber y aprendizaje son utilizados de distinta manera, al igual que el término sociedad de la información que tiene múltiples interpretaciones.
Una “sociedad de la información” que amenaza con acentuar las desigualdades.
El término educación para la sociedad de la información no tiene una definición clara a nivel mundial, de ahí a que todavía no se refleje el término en los Glosarios mundiales sobre educación. El uso de las TIC en educación no hay que confundirlo con educación virtual o digital, el uso de las TIC es solo un recurso educativo. Aun así las atenciones se siguen centrando en el acceso y a las oportunidades más que a la calidad de su contenido, ya la respuesta de la sociedad es pasiva y reactiva.
Esta mundialización de la tecnología se está convirtiendo en una fuente de desigualdades, se intenta modernizar y mejorar la tecnología educativa a las personas que ya la tienen mientras que los pobres (la mayoría de población), no tiene acceso a la mas rudimental herramienta educativa, por lo tanto la mayor mejora de los que “ya tienen” y la continua escasez de los pobres agranda la desigualdad económica y de oportunidad mundial.
Algunos nudos críticos para la reflexión y el debate.
El artículo propone algunos problemas de la imposición de las TIC, a nivel personal solo recalcaré las que para mi resulten más importantes:
- La confusión entre los términos información-comunicación y aprendizaje-conocimiento.
- Las TIC destinadas solo a algunos contextos como la comunicación o la educación, solo centradas en el ordenador e internet.
- Reducir la “brecha digital” sin atender a las grandes “brechas estructurales”.
- La creación de intereses políticos, financieros que acarrean las TIC, que son elemento de mercado desde el punto de vista político.
- La centralización de la atención en las TIC dejando de la lado otros aspectos cualitativos de la escuela, “una escuela mala con ordenador, sigue siendo mala escuela”.
- Las dos distintas caras para el Norte y para el Sur, mientras que en el norte se demanda una educación para toda la vida, para el sur solo se molestan en cuatro años de escolaridad.
Hacia una sociedad del aprendizaje para todos.
La autora cita algunos consejos para la correcta educación para la sociedad de la información:
- Asegurar la alfabetización universal sin diferenciar países desarrollados y subdesarrollados.
- Que el aprendizaje este dentro y fuera del entorno escolar (educación formal, no formal e informal).
- Aprovechar todas las herramientas y tecnologías disponibles y no solo las TIC.
- Enseñar a buscar y reconocer de manera critica la información y el conocimiento disponible.
- Defender el derecho al aprendizaje a todo el mundo a aprender a aprender y a aprender durante toda la vida.
Conclusión personal.
Desde mi punto de vista la autora cree y defiende las TIC, pero desde un punto de vista prudente, en el que prioriza otros asuntos como el de las desigualdades sociales y la calidad de enseñanza, así como el buen uso de los recursos tecnológicos. A mi modo de ver creo que lleva razón, yo apoyo el uso de las TIC, pero de poco sirven si seguimos ignorando a los países subdesarrollados, si pretendemos mejorar nuestros recursos mientras otros ni si quieran tienen la oportunidad de acceso a esos recursos. Nuestra sociedad de la información debe de ser critica consigo misma, debe de ser receptiva hacia las nuevas tecnologías pero, muy importante, intentar “tapar brechas” anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario